CURSO de SEO COMPLETO GRATIS

Este curso de SEO completo y totalmente gratis, se divide en 6 partes y está dirigido a cualquier persona, tanto si empiezas de cero y no sabes nada acerca de posicionamiento SEO, como si ya tienes una formación sobre esto y quieres saber cómo lo enfoco yo y qué cosas me están dando a mi resultados.

Bienvenidos al curso SEO de La Máquina del Branding, arrancamos.

INTRODUCCIÓN AL SEO

SEO. Search Engine Optimization.

El SEO hace referencia a todas las tareas que nos permiten optimizar nuestros contenidos para que sean mostrados en los resultados de los motores de búsqueda (como Google) en la mejor posición posible.

¿Lo habitual? Optimizar una web para salir bien posicionado en Google. Pero también se puede hacer SEO en otras plataformas, siempre y cuando haya un motor de búsqueda de por medio. Puedes hacer SEO en YouTube, en Bodas.net o en Tinder si te pones.

En este curso voy a centrarme en cómo posicionar una página web para Google.

Y por cierto, no me gusta incluir aquí todo lo relacionado con wpo, optimización y velocidad de carga del sitio. Que, aunque ayuda al posicionamiento, lo veo como una disciplina a parte del SEO. Si os interesa este tema, os recomiendo este otro vídeo de aquí.

LOS 3 PROCESOS DEL SEO

Debemos trabajar en 3 procesos diferenciados:

  1. El primero es averiguar qué cosas son esas que tus potenciales clientes van a buscar en Google. Ya que de ello dependerán los contenidos y estructura que tendrá nuestra web. A esas palabras las llamamos KeyWords. Y al proceso de buscar estas palabras, KEYWORD RESEARCH.
  1. Nuestra segunda labor, será optimizar tu página web para que sean tus secciones las que Google ofrezca al usuario cuando haga esas determinadas búsquedas. Esta optimización se basa en un trabajo en el código y contenido de tu web, y es lo que llamamos SEO ON PAGE.
  1. Por último, trataremos de convencer a Google de que nuestro sitio es más importante que el de nuestra competencia para que coloque nuestra página en los primeros resultados para esas búsquedas. Para ello intentaremos darle a google todo tipo de pistas que inciten a pensar que disponemos de un sitio de calidad. Haremos que hablen de nosotros y que nuestra web sea recomendada y enlazada por otros sitios de la misma temática. Estas tareas externas al código de nuestra web es lo llamamos SEO OFF PAGE.

Pero te voy a contar un secreto. No eres el único que va a hacer SEO.

Por eso, es necesario realizar un trabajo de analítica y seguimiento, que nos permita optimizar la estrategia, cambiarla o tomar las medidas que sean necesarias para aplacar a la competencia.

KEYWORD RESEARCH

Lo primero de lo que vamos a partir es de una lista de palabras clave puras. Para esta primera lista, debemos tener en cuenta el branding y todo lo aprendido en el proceso de creación de la marca. Es decir:

  1. Nuestro nombre de marca, de la empresa o personal
  2. Qué servicios y productos ofrecemos
  3. Qué problemas resolvemos
  4. Cuáles son nuestros valores añadidos y nuestras ventajas con respecto a la competencia
  5. Quién es el público objetivo, para saber cómo habla, y cuánto de técnico o específicos son nuestros clientes a la hora de solicitarnos un servicio.

Os voy a dejar mi hoja de cálculo de Google Drive donde vamos a hacer esta práctica.

Aunque durante todo el curso pondré ejemplos de varios tipos, utilicemos como ejemplo principal la página web de un importante abogado de Manhattan llamado Matt Murdock, que trabaja como abogado en el buffete Nelson y Murdock, y que es conocido por haber trabajado como defensor del mismísimo Spiderman.

Las primeras KeyWords que rellenaremos en esta hoja, serán pues las relacionadas directamente con la marca (matt murdock, nelson y murdock, abogado para superhéroes, abogado de spiderman). No es necesario realizar de momento ningún análisis, puesto que la competencia por estas KeyWords es mínima, ya que pertenecen a nuestro branding core.

Ahora comenzaremos con el resto de palabras clave, colocando nuestras keywords provisionales en las herramientas y generando así las variaciones correctas.

Nos vamos a fijar en los siguientes parámetros (que varían dependiendo de la herramienta).

  • Volúmen de búsquedas
    Para saber si es un término que se busca poco o mucho.
  • Dificultad y competencia
    Para saber si merece la pena competir por esa kw. Si tiene mucha competencia, pero te interesa mucho, observa los resultados de Google, examina a la competencia y determina si serás capaz de superar sus contenidos, la autoridad de su dominio o los backlinks.
  • Tendencia y temporalidad
    Algunas herramientas nos dirán si el término tiene una duración constante o si solo se busca durante algún tiempo. Incluso podremos ver si está en auge o decae.
  • Aspecto y formato en el SERP
    Por último, os recomiendo un truquito del que no suelo oir hablar mucho. Y es comprobar cómo muestra Google los resultados. Imagina que tienes un blog donde analizamos música de los 90 y quieres crear un contenido para posicionar por “música remember”. Busca esto en Google y observaras que todo son vídeos, y que resultará dificilísimo que alguien haga clic en un resultado de tipo web. En estos casos, tendrás que barajar la opción de hacer tu contenido en formato vídeo. Esto puede pasarte con muchas cosas como recetas y otros contenidos muy aptos para el vídeo. Pero también puede ocurrir que sean palabras clave muy competidas en AdWords. Busca “Cerrajero Madrid” y observa la cantidad de anuncios de AdWords que se muestran. Todos estos casos son casos de alta dificultad, pero ya no solo por las webs de la competencia, si no por la forma en que Google muestra los resultados.

Para esto utilizaremos las siguientes herramientas:

  • Cocolyze
    Es mi herramienta favorita, ya que en relación calidad precio es imbatible. Tiene un montón de funcionalidades, y una de ellas, es la sugerencia de palabras clave.
    Veamos un ejemplo, añadiendo como KeyWord original la palabra “abogado”
  • Ubersuggest
    Esta herramienta también es magnífica, hagamos otro ejemplo, utilizando como KeyWord fuente “abogado matrimonial”

Las palabras que vayamos extrayendo de esta investigación, las iremos colocando en nuestra hoja de Google Drive.

Y aquí viene un poco la parte más personal de esta guía, yo agrupo las keywords desde un punto de vista bastante relacionado con el branding. Asignando a cada palabra clave un tipo de contenido y a un objetivo.

Se trata de dividirlas en 3 grupos dependiendo de lo que el usuario conoce acerca de tu marca.

KW DE MARCA

Si el usuario, conoce tu marca, buscará tu nombre, ya sea el nombre comercial del negocio o la empresa, o tu nombre personal, y lo que haremos será dirigir a estos usuarios a la portada de tu web.

En el caso de nuestro abogado, tendremos búsquedas como Matt Murdock, Nelson & Murdock, o incluso cosas como “abogado de spiderman”, que al ser una característica única y perteneciente al core branding del negocio, se considerará como KeyWord de marca.

En cuánto al objetivo, que trasladaremos también al CTA (llamada a la acción). Podemos tranquilamente llevarle directamente a la transacción, es decir, a solicitar una cita o pedir un presupuesto. Sobretodo si disponemos de un servicio global, como por ejemplo nuestro caso el abogado. 

Tened en cuenta que si alguien os busca por vuestro nombre, es lo mejor que os puede pasar. 

Esto es lo que pasa con ciertas empresas, que han conseguido estar en el top of mind del público a base de mucho branding y marketing (marketing = dinero). Nadie busca “cómo enviar flores a valencia”. Directamente ponen Interflora en el buscador. Y cuando llegan, puedes presentarle directamente la opción de contratación.

KW DE SOLUCIÓN

La mayoría de usuarios, por desgracia para ti. No conocerán tu nombre. Pero, lo que si puede que conozcan, es la solución a su necesidad. Estos usuarios buscarán el servicio o producto que ofreces. En el caso de nuestro abogado, las búsquedas serán del tipo “abogado matrimonial”. O incluso de producto con algo como “Redacción de textos legales para empresas”.

En estos casos, llevaremos a los usuarios a una página de servicio o producto. Y en cuanto al objetivo, de nuevo tendremos una gran oportunidad de conversión teniendo en cuenta que han buscado directamente un servicio que ofrecemos.

Así pues crearemos un CTA o llamada a la acción que invite a la contratación directa de ese servicio. A mi me gusta ser específico. Cuanto más concreto seas dirigiéndote al usuario más probabilidades de conversión tendrás. Nuestro CTA podría ser por ejemplo, PIDE TU CITA CON NUESTRO ABOGADO MATRIMONIAL, o CONTRATAR REDACCIÓN TEXTOS LEGALES.

KW DE PROBLEMA

El tercer grupo lo componen usuarios que no tienen ni puñetera idea del nombre o marca al que necesitan contratar servicios. Ni siquiera tienen constancia de la solución, e incluso podríamos decir, que muchos de ellos ni siquiera saben aún que necesitan contratar un servicio. ¿Qué es lo que si saben estos usuarios? Lo que si conocen es su problema.

Estos usuarios realizan búsquedas my orgánicas, a menudo con palabras clave long tail e incluso haciendo uso de preguntas. ¿Cómo conseguir la custodia compartida? ¿qué hay que hacer para divorciarse?

Lo que haremos, será llevar a estos usuarios a un artículo de transición. En este artículo resolveremos sus dudas y le encaminaremos hacia un contenido transaccional. Por ejemplo, enlazando a la sección de “Abogado matrimonial”, tras haberse leído nuestro artículo acerca de los divorcios, con un CTA del tipo “¿Necesitas un abogado matrimonial para gestionar tu divorcio?”.

Muchas veces, incluso, deberemos crear más de 1 artículo que haga de puente hasta la venta. No hay que venirse arriba y ofrecer el servicio a la primera de cambio.

Imagina que tienes una tienda online de zapatos. Una estrategia podría ser crear un artículo acerca de “Por qué hacen daño algunos zapatos” explicando algunos tipos de lesión. Hacia el final del artículo, podemos realizar una llamada a la acción del tipo “Los 10 zapatos más cómodos del mercado”. El usuario llegará a ese segundo artículo, pero ahora, está mucho más cerca de una venta verdad? Antes hablábamos de heridas y lesiones y ahora tenemos su atención sobre una lista de productos que tenemos en la tienda online. Así pues nuestra llamada a la acción final hacia la venta, la realizaremos en este segundo artículo llevándole a las diferentes fichas de producto.

No debemos olvidarnos de un tipo de búsqueda especial. Se trata de los usuarios que llevaremos hacia una categoría o listado de contenidos. En el caso del abogado, si alguien busca “consejos legales para autónomos”, puede que queramos aprovechar la escalabilidad de esa keyword para llevarle a una categoría del blog que contenga varios artículos con diferentes consejos. En una tienda online esto se ve perfectamente con las marcas. Si alguien busca Zapatillas Nike Baratas, no le llevaremos a un producto, si no a la categoría de la marca. Por eso es muy recomendable incluir descripciones y contenido rico no solo en páginas y entradas si no también en categorías. En estos casos el CTA serán los propios artículos o incluso la suscripción al feed de esa categoría.

Con todo esto, rellenaremos el resto de columnas de la hoja de cálculo. Y nos quedará algo más o menos así, solo que bastante más extenso dependiendo de las horas de sueño que hayas perdido haciendo esto.

Como consejo final, vuelvo a recalcar, que NO debemos posicionar varias urls de nuestra web con las mismas KeyWords. Evidentemente podemos utilizar varias KeyWords para posicionar la misma URL, como por ejemplo estas variaciones de aquí. Pero tened mucho cuidado de no canibalizar en vuestros proyectos ya que lo que conseguirás es que ninguna de las dos secciones rankee correctamente.

SEO ON PAGE

Una vez tengamos claras nuestras KeyWords y el tipo de contenidos que tendremos en la web, generamos la estructura adecuada y comenzaremos a realizar las tareas de SEO ON PAGE, atendiendo al código y contenido de cada url.

Preparativos

  • Activación del certificado SSL. Disponer de un certificado SSL otorga confianza a los usuarios, pero también a Google, y repercute en la manera de organizar las posiciones en el motor de búsqueda. Solicita la activación a tu proveedor de hosting y utiliza el plugin Really Simple SSL para disponer de tu web junto al protocolo https.
  • Instalación de RankMath. Algunos utilizaréis Yoast, que es el plugin más famoso para controlar el SEO ON PAGE desde WordPress. Pero yo os recomiendo encarecidamente el uso de Rank Math, también gratuito.
  • Vinculación con Google Analytics. utiliza una cuenta de Google para registrarte en el servicio gratuito Google Analytics y conecta la cuenta con tu WordPress gracias al código UA. Puedes realizar esta conexión con muchos plugins, mi recomendación: GA Google Analytics.
  • Date de alta en Google Search Console ya que nos permitirá llevar un seguimiento de posibles fallos de indexación, errores 400, redirecciones, etc.
  • Por último, deberás prestar atención a la velocidad de carga de tu página web, no hablaré del tema porque el resumen lo tenéis en un vídeo especialmente dedicado a WPO que os dejo por aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=B8u2pVEoIEU

Y ahora si, vamos a ver, cómo crear una buena estructura para que podamos posicionar cada una de nuestras urls. Estos consejos se aplican a cualquier sección independientemente de si es portada, entrada, servicio…

SEO en tus contenidos y estructura HTML

  • El título
    El H1 debe ser único. Solo puedes tener uno en tu página Y evidentemente deberá incluir la palabra clave principal por la que quieres posicionar este contenido. Si es una página de marca, haremos alusión a tu nombre comercial, si es una solución definiremos el servicio o producto, y si es un problema colocaremos aquí la pregunta o el problema que el usuario plantea a Google. Nuestro objetivo es y será siempre, que el título coincida exactamente con la búsqueda del usuario.
  • Primer párrafo
    El primer párrafo es muy importante para Google. Después del título colocaremos un párrafo (etiqueta p) e incluiremos las palabras clave. Pero sobreotodo, intentaremos describir qué hace diferente a nuestra marca. Si no tenemos nada diferente, la única toma de decisión de nuestros clientes será ver cuál de las páginas que ha abierto es más barata. Usa tus logros, tus clientes, casos de éxito, valoraciones, ventaja de precio, marcas, tu experiencia y en definitiva: diferénciate. En el caso de nuestro abogado, sería algo así como Matt Murdock, más de 400 casos ganados, abogado de superhéroes como Spiderman, 15 años combatiendo el crimen desde los juzgados, ahora preparado para resolver tu divorcio.
  • Titulos secundarios
    Aprovecharemos los títulos secundarios para crear contenido de valor que incluya sinónimos y palabras clave secundarias (que no compitan en otras urls de nuestra web). Y a ser posible, utilizaremos preguntas para llamar más la atención y provocar que el usuario se sienta identificado. ¿Por qué es necesario un abogado matrimonial? ¿Cómo puede Nelson & Murdock ayudarte con el divorcio?
    Estos títulos secundarios utilizan las etiquetas H2, y a veces hasta H3 o H4, dependiendo del nivel de profundidad. Pero eso sí, debes respetar siempre la jerarquía. No hay un h3 sin h4 antes, no hay un h3 sin h2 antes, y no hay un h2 si antes no ha habido un h1.
  • Longitud del contenido
    Os recomendaría una longitud de contenidos de al menos 500 palabras para facilitar la inserción de las palabras clave sin sobrepasar la densidad límite. No es una obligación, si no necesitas más que dos párrafos para explicar algo pues no crees paja a lo tonto. Puede ser hasta perjudicial para tu marca, el usuario puede acabar pensando que es un contenido sin valor e irse a otra web.
  • Imágenes
    Primer consejo. No enlaces a imágenes a otras secciones. Hay quien está redactando su portada, explica sus valores de marca, nos habla de que tiene una estupendas instalaciones, y de repente, en vez de poner fotos, me casca un botón que pone IR A LA GALERÍA. No no no no… Yo te estoy leyendo, me estás convenciendo, me dices que tienes buenas instalaciones… coño, enséñamelas ahora! No me pongas 200 fotos, pero demuéstrame de lo que hablas. No tiene ningún sentido enlazar a una sección de “GALERÍA” donde no tenemos apenas posibilidad de convertir la visita en cliente. Eso lo primero.

    Y lo segundo, pues la obligatoriedad de todo seo. Rellena los atributos de imagen como procede. Al menos los 2 más importantes. El título por un lado, y el alt por otro. Este último ayudará a que la foto muestre un texto en caso de no cargar y a que lectores de html para ciegos sepan describir el contenido de la fotografía. Y por supuesto, todo esto ayuda a posicionar siempre que incluyamos las palabras clave.
    La diferencia entre los dos atributos es sencilla. En el título nombras a tu imagen como si de un cuadro se tratara: La Última Cena – Leonardo Da Vinci. Y en el alt colocas una descripción de lo que contiene la imagen: Un grupo de señores se reúne en una taberna mientras cenan, parece haber algo de tensión entre ellos.
  • Formato
    Utilizaremos negrita para destacar nuestras palabras clave además del contenido fundamental. Haremos uso de listas y de un tamaño de tamaño de texto cómodo y legible. Mi recomendación son los 16 px. ¿Con 12 o 14 se puede leer? si. Pero a mi, personalmente se me hace cansado leerme un artículo entero con un tamaño menor de 16.
  • Enlaces internos
    Crearemos enlaces internos a la sección desde otras secciones de nuestra web. Estos enlaces tendrán como anchor text las palabras clave asociadas a dicha página objetivo. Mi recomendación es utilizar estos enlaces para derivar intenciones de búsqueda. Me explico.

    Nuestro abogado favorito dispone de una sección “abogado matrimonial especialista en divorcios” y otra para “abogado especialista en custodia de hijos”.

    Tal vez algún usuario que necesite saber cómo divorciarse, busque sin más “abogado especialista” y es posible que caiga sin querer en la sección de divorcios porque rankee mejor que la otra.

    En ese sentido, está bien colocar algún enlace del tipo “…tal vez pueda interesarte un especialista en custodia de hijos.” para derivar esas posibles visitas “erróneas”.

    Pero por lo demás, desaconsejo colocar enlaces a otras secciones, teniendo en cuenta que si hacemos bien nuestro SEO, lo que queremos es cerrar la venta aquí directamente, ya que al igual que como ocurría con las imágenes, trataremos de colocar todo el contenido que el usuario necesite para ser convencido y convertido a cliente. No les mandemos a otras secciones así sin más. Que los usuarios, por norma general somos muy curiosos, enlace que vemos enlace que pinchamos.
  • Enlaces externos
    Y relacionado con eso, como ya estaréis suponiendo. Queda terminantemente prohibido el uso de enlaces externos a noser que forme parte de tu negocio de afiliación o similar. Enviar a la gente a otras páginas, a facebook a ver gatitos, o que termine en YouTube viendo vídeos, puede suponer la pérdida de la visita para siempre.

    De todos modos, en caso de que uséis enlaces externos, por favor activad el parámetro de “Abrir en pestaña nueva” o “target=”_blank”.

    Debemos también indicar a Google con qué intenciones colocamos ese enlace para que sepa si debe relacionarte o no directamente con esa otra web. Normalmente se utiliza el parámetro rel=”nofollow”. Pero Google ahora ha sacado dos nuevos valores para poder identificar mejor los enlaces externos. Utilizaremos el parametro rel=”ugc” en caso de que enlacemos a contenido generado por usuarios (comentarios, etc…). El parámetro rel=”sponsored” indicará a Google que el enlace es parte de una acción publicitaria, patrocinio, etc.
  • Vídeos
    Los vídeos molan. Vale que a veces den un poco por saco al bloquear un poco la carga con el JavaScript y demás. Pero en cuanto a SEO, es una buena opción ya que permite aumentar el tiempo de retención de la web. Y si Google ve que el tiempo medio de la visita es alto, dará más valor a tu web. En las tiendas online, sin ir más lejos, las fichas de producto con vídeos, reviews y demás lo petan y mucho.
  • Meta etiquetas
    El título y la descripción incluirán obviamente las palabras clave. Nos fijaremos en su aspecto en el SERP e intentaremos no sobrepasar el límite de caracteres. También intentaremos destacar de la competencia creando títulos y descripciones más llamativas y directas que mejoren el CTR. Esto lo podemos hacer perfectamente con RankMath.
  • CTA
    La llamada a la acción varía mucho y ya hemos visto antes muchos casos cuando hemos hablado de los objetivos de cada KeyWord. Pero lo que sí os aconsejo es que intentéis concretar lo máximo posible. No uséis “PIDE CITA” cuando puedes usar “PIDE CITA PARA QUE GESTIONEMOS TU DIVORCIO”. En el caso de que coloquéis llamadas a la acción dentro del contenido intentad que tenga un aspecto coherente con el contenido que lo acompaña. Intégralo dentro de tu contenido y no partas la lectura del usuario con un pedazo de banner que sangre los ojos. Ya que hoy en día, los usuarios ya casi nos saltamos los banners de forma instintiva. Ha de parecer un enlace a todos los efectos.
  • La URL
    Respecto a la URL intenta que tenga las palabras clave, pero también debes intentar que sea corta, precisa y amigable para mejorar la accesibilidad.

    Otro detalle que deberías tener en cuenta es evitar palabras inútiles. No coloques cosas como tudominio.com/blog si puedes poner algo como tudominio.com/consejos-legales.
  • Indexación
    Hay dos motivos por los que debes desindexar contenidos. Un motivo puede ser que sea contenido duplicado. El otro, que sea contenido irrelevante para tus objetivos.

    En cuanto al contenido duplicado, vamos a dejar a un lado el tema de que tengáis textos copiados de otra web. Eso, evidentemente todo sabéis que está mal ya no solo por branding sino porque Google penalizará vuestro sitio y no se indexará.
    Pero también existe el contenido duplicado “involuntario”. Si accedes a tudominio.com/authors/nombredeusuario verás que WordPress ha creado un archive o listado de entradas pertenecientes al usuario. Ese listado, normalmente no se suele utilizar, así que ya solo por eso deberías desindexarlo. Pero es que además ese listado seguramente coincida con tu blog por lo que tendrás contenido duplicado.

    Pues esto mismo ocurre con algunos listados o contenidos que WordPress nos crea automáticamente. Los sospechosos habituales suelen ser los listados de autor, las single de tipo “attachment” o páginas de adjuntos. Pero ten mucho ojo ya que a veces podemos querer desindexar otros contenidos como categorías vacías, las secciones de política de privacidad o aviso legal, etc….

    Para hacer esto desde Rank Math, solo debes dirigirte a las diferentes secciones y buscar la opción NO INDEX.
  • Redirecciones
    Por último, dediquemos un breve espacio a las redirecciones, que resultan muy útiles sobretodo si cambiamos urls debido a un rediseño web o similar. Imagina que tienes ya una web posicionada para determinadas KeyWords. En concreto dispones de la url tuweb.com/abogado-matrimonial. Con el tiempo dedides que quieres cambiar las KeyWords objetivo por “contratar abogado matrimonialista”. Y cambias no solo el contenido si no también la URL. Lo que ocurrirá es que hasta que Google detecte esta nueva url, toda la gente que entre desde Google seguira entrando a tu antigua URL, que es la que tienes indexada, y por lo tanto tu web dará un error de página no encontrada. Para evitar esto podemos crear redirecciones utilizando también Rank Math, en este caso con su módulo de redirecciones.

SEO OFF PAGE

Como si del mundo real se tratara, Google da autoridad a los sitios web que son enlazados y recomendados por otros sitios web con autoridad y de la misma temática.

Si 100 personas te recomiendan un restaurante, aunque aún no lo conozcas, todo parece indicar que es un buen restaurante.

Pero si encima esas 100 personas son cocineras, entonces ya casi podemos asegurar que ese restaurante es la crème de la crème.

¿Cómo se traduce esto al SEO? Pues básicamente debemos intentar que nos coloquen enlaces a nuestra web desde sitios relevantes y a ser posible de la misma temática que el nuestro.

Como requisitos, simplemente apuntaría:

  1. Que el enlace esté lo más arriba posible del contenido. Si Google ve que una web ha colocado un enlace a tu página en la parte inicial de su artículo, le hará pensar que es algo muy importante. Si el enlace está marginado en un comentario al final de un post, pues evidentemente, no tendrá tanta relevancia.

  2. Que el anchor text del enlace, es decir el texto enlazado, sea el que tiene las palabras clave. Curso SEO GRATIS en La Máquina del Branding, deberá llevar el enlace en Curso SEO GRATIS.

Bueno, ¿y cómo demonios hacemos que la gente nos ponga enlaces?

Lo mejor, más natural, y que mejor funciona, es que nos enlacen de forma orgánica. Simplemente por aportar valor. Esto es complicado a veces pero podemos intentarlo creando contenido de valor y diferente. Los contenidos virales son buenos candidatos para todo esto. Quizás te cueste posicionar un artículo sobre legislaciones, pero si haces un vídeo con humor sobre leyes es posible que de forma natural acabes en algún que otro medio.

También podemos generar nosotros mismos esos enlaces en medios gratuitos. Utilizando perfiles de directorios,foros, redes sociales, etc…


Pero si de verdad queremos aparecer en medios de alta autoridad, nos tocará pasar por caja en la mayoría de ocasiones. En estos casos podemos intentar el intercambio de enlaces o de artículos siempre que tengamos algo con lo que negociar. Pero si no es así, tendremos que acudir a la compra de enlaces en sitios como Publisuites (el cual me gusta mucho debido a los datos de visitas que ofrecen) o el también conocido Prensalink. Desde estas webs podemos comprar enlaces en diferentes medios. A la hora de hacerlo, debéis prestar atención a 2 cosas:

  1. Que sea un dominio con buena autoridad. Podéis utilizar cualquier herramienta de Domain Authority Checker. Como ésta. Por cierto, los dominios más importantes siempre serán los .gov y .edu. Pero es difícil cascar aquí un enlace, claro.
  2. Que no tenga muchos enlaces salientes. Si ponen un enlace a tu restaurante en un blog con 2 millones de enlaces a restaurantes, Google no traspasará tanta autoridad a tu sitio como si te colocan un enlace en una web que tiene tan solo 10 enlaces a restaurantes. Podéis mirar esto con la extensión de Chrome LinkParser.
    Así que vigilad esto, porque mucha gente se dedica a comprar y revivir dominios con autoridad para luego montar una granja de enlaces que Google termina penalizando tarde o temprano. Buscad enlaces de calidad siempre en contexto. ¿En un directorio? Vale, si, pero porque sea un directorio temático con tu ficha o perfil. O sino, acompañado de un artículo de valor.

ANALÍTICA Y MEDICIÓN

Bueno, pues llega el momento de dejar pasar el tiempo e ir revisando los resultados para ir mejorando nuestro SEO poco a poco. Así que necesitaremos herramientas de análisis SEO.

Lo cierto es que no hay todo en uno. Tanto mi compañero Elías del podcast Negocios y WordPress como yo, hemos probado un montonazo de herramientas, versiones trial, tanto de pago como gratuitas. Y hemos llegado a la conclusión de que las mejores herramientas son aquellas que hacen algo específico. Ahrefs para linkbuilding y SEO off page, Screaming Frog para análisis técnico y on page, KeywordTool.io para el KeyWord Research y SEOBOX para seguir las posiciones geolocalizadas de nuestras urls.

Pero sabéis qué pienso. Que todas estas herramientas merecen la pena si dispones de muchos clientes de SEO y trabajas en una agencia.

Si eres una PYME, un autónomo o alguien que quiere hacer SEO a sus proyectos personales. La mejor herramienta SEO en relación calidad precio es sin duda Cocolyze.

Nada más entrar a su panel nos da consejos para crear enlaces externos o linkbuilding, tenemos un panel genial para seguir nuestras posiciones por palabra clave. La competencia puede ser añadida al sistema y podemos ver en qué cosas somos mejores o peores para poder corregirlas y superarles. Incluso disponemos de un montón de herramientas para realizar el KeyWord research o el análisis semántico de la página que detecta si hemos colocado bien nuestra estructura HTML.

En definitiva, BRUTAL. Elías y yo lo estamos utilizando de momento con una cuenta compartida entre los dos, que para llevar un par de proyectos nos basta y nos sobra con el plan más básico.

Yo como mínimo voy a aconsejaros que probéis el plan gratuito de 30 días. No os decepcionará. Palabra.

Así que resumiendo, si a Cocolyze le añadimos Google Analytics (Gratis), Rank Math (Gratis) y Search Console (Gratis). Disponemos de una amplia variedad de herramientas SEO por un coste mínimo.

Las tareas del SEO en este punto se irán amplificando hasta puntos cercanos a la locura donde se mezcla el marketing con el desarrollo y el branding. Un correcto uso de herramientas como Google Tag Manager harán las delicias de cualquier marketero a la hora de tomar cualquier decisión, pero eso, es otra historia.

Espero haberte ayudado con este pequeño curso de SEO. Si quieres ayudarme tu a mi, un buen like, un comentario o una suscripción a mi canal de YouTube será suficiente.

Enlaces

MATERIAL DEL CURSO

Hoja de cálculo para el KeyWord Research:
https://bit.ly/2pM0IaF

 

🏅

 HERRAMIENTA SEO RECOMENDADA 100%
Cocolyze
https://cocolyze.com/?af=537

 

💻

 Más herramientas:

UberSuggest (KeyWord Research)
https://neilpatel.com/es/ubersuggest/

Answer The Public (KeyWord Research)
https://answerthepublic.com/

Rank Math (Plugin WordPress para SEO)
https://es.wordpress.org/plugins/seo-by-rank-math/

aHrefs (SEO Off Page)
https://ahrefs.com

Linkparser (Domain link checker)
https://bit.ly/2n70Y0R

Domain Authority Checker
https://bit.ly/30MBV32

Screaming Frog (SEO On Page)
https://www.screamingfrog.co.uk

SEOBOX (Rank Tracker)
https://www.seobox.club/

Google Analytics
https://analytics.google.com

Google Search Console
https://search.google.com/search-console

Publisuites (compra de enlaces)
https://www.publisuites.com/es/

Prensalink (compra de enlaces)
https://prensalink.com/