Elementor PRO VS Oxygen ¿Cuál es el mejor builder para WordPress?

¿Oxygen o elementor? ¿Cuál es el mejor builder para WordPress? ¿Cuál está mejor optimizado? ¿Cuál es más rápido? Aquí tienes la respuesta.

Para poder valorar el ganador vas a tener que tener claras tus prioridades. ¿Qué es más importante para ti? ¿Optimización? ¿Facilidad de uso? ¿Recursos y plugins extra?

Elementor PRO VS Oxygen ¿Cuál es el mejor builder para WordPress? -

Control de estilos

Oxygen

Todo tiene sentido y es la manera correcta de construir una web. Los estilos se guardan en hojas CSS que pueden organizarse. Dispone de estilos globales y mejor aún, puedes definir tus propios "estilos globales" gracias a que las clases que se aplican a elementos pueden reutilizarse. Además, gracias a su función STYLE OUTPUT podemos aplicar estilos a elementos externos directamente desde la propia interfaz de Oxygen. Es más lento desarrollar, pero sencillamente porque es más correcto.

Elementor PRO

La creación de estilos globales ayuda, pero al margen de eso, muchos elementos quedarán "sueltos" ya que no permite editar las clases dinámicamente. No podemos organizar los estilos en hojas CSS y si necesitamos aplicar estilo a un elemento "no compatible" con la interfaz de Elementor, tendremos que hacerlo de forma independiente al editor.

GANADOR: OXYGEN


Bloques / Widgets

Oxygen

Oxygen dispone de un amplio abanico de bloques aunque es más complicado hallar aquellos widgets "especiales" que en Elementor nos es muy fácil encontrar. Ejemplo: timeline. Sin embargo, como punto a favor, permite la inclusión de funciones de WordPress pudiendo integrarlas tanto en una query o consulta, como en un contenido dinámico o directamente en un bloque de código.

Elementor PRO

Elementor es el rey en cuanto a tipos de widgets, no solo por los que trae por defecto, sino por el amplio catálogo de plugins y addons, tanto gratis como de pago que podemos encontrar. Su comunidad es tan grande que hay addons para casi cualquier cosa que te puedas imaginar.

GANADOR: ELEMENTOR PRO


Interfaz

Oxygen

Oxygen es a día de hoy un poco tosco en comparación a Elementor. No es posible copiar y pegar objetos o estilos fácilmente. Arrastrar elementos en pantalla se hace aparatoso y muchas veces la vista previa simplemente "casca". Al menos, la velocidad de carga de la interfaz es muy rápida y no tenemos una pantalla con loading sobre el panel de bloques. Como puntos a favor, destaco que las propiedades de estilo tienen exáctamente el mismo nombre que en CSS por lo que es mucho más intuitivo para mi encontrar una propiedad de estilo.

Elementor PRO

Elementor es una delicia a nivel de interfaz. Todo es fácil. Arrastrar objetos es muy intuitivo, la vista previa muy rara vez se bloquea. Se puede copiar y pegar elementos y estilos fácilmente. La incluso de opciones con clic derecho es perfecta. Sin embargo, al necesitar más recursos, es posible encontrarnos con alguna que otra carga que no termina.

GANADOR: ELEMENTOR PRO


Optimización

Oxygen

No hay un solo elemento de DOM de más. Lo que pones es lo que ves. Oxygen está muy bien optimizado y te obliga a que seas tú y solamente tú el responsable de las cosas que añades en tu layout. Desde la incrustación de fuentes, a los divs contenedores o scripts. El resultado es una web muy optimizada (al margen de cuestiones en donde el builder no es el responsable como imágenes muy grandes, efectos, etc).

Elementor PRO

La kriptonita de Elementor. Tenemos un DOM con un montón de cajas y contenedores html que al margen de su impacto en la optimización, hacen más complicada la edición personalizada de estilos. Maneja de peor forma que Oxygen los scripts y la incrustación de fuentes. Y en definitiva, vamos a tener más problemas de optimización que con Oxygen. Se hace INDISPENSABLE meterse una buena paliza a optimización con WPRocket o Autoptimize. O Nitropack si quieres un servicio más automático que te dé buenos resultados.

GANADOR: OXYGEN


Curva de aprendizaje

Oxygen

Oxygen no es complicado… si no has probado antes Elementor. Conocer CSS y PHP no es estríctamente necesario, pero está claro que si tienes este conocimiento podrás aprovechar mucho mejor su workflow. Como hemos comentado, "obliga" a hacer las cosas en orden, y a maquetar cada propiedad, a reutilizar cada clase, etc, para que todo funcione como un reloj. Esto no lo hace peor, pero no puede llevarse el punto en cuanto a curva de aprendizaje si lo comparamos con Elementor.

Elementor PRO

Elementor es muy intuitivo, eso le ha dado el punto necesario para que su comunidad crezca a un ritmo asombroso. Su público es literalmente cualquier persona que sepa manejar un ordenador y sepa lo que es una página web. Es tán fácil de usar que apenas hace falta crear bocetos previos. Por supuesto, para conseguir esto han "recortado" en cuestiones que han afectado a la optimización. Pero es indudable que en cuanto a curva de aprendizaje, se lleva el punto.

GANADOR: ELEMENTOR PRO


Ecosistema

Oxygen

Oxygen es menos conocido. No es culpa suya… pero es así. Y eso hace que haya muchos menos recursos que añadirle. Los que hay son geniales, hay cosas increíbles como frameworks css como Oxyninja, o addons con bloques interesantísimos como OxyExtras o Hydrogen Pack. Pero el abanico de opciones es mejor que en Elementor. Por suerte tiene buena integración con Gutenberg y en general, si algo funciona para Gutenberg, podremos acabar integrándolo dentro de nuestra web Oxygen. Pero aún tiene que hacerse más conocido para que sigan desarrollando addons totalmente compatibles con su interfaz. Solo tenéis que poner Oxygen en el respositorio, y luego poner Elementor, para ver a lo que me refiero.

Elementor PRO

Los addons y plugins alrededor de Elementor son prácticamente infinitos. Y al tener una comunidad tan grande, poco a poco, los desarrolladores han ido implementando integraciones específicas para Elementor. Y menos mal, porque aquí, no es como en Oxygen, aquí si algo se "incrusta", vamos a tener que estilizarlo fuera del editor de Elementor. No obstante, si nos ceñimos al número de addons disponibles, Elementor gana. La suite de Crocoblock, Dynamic.ooo, Ohhboi Steroids o Piotnet son ejemplos de lo que podéis encontrar para este builder.

GANADOR: ELEMENTOR PRO


Precio

Oxygen

Oxygen es más barato. Lo mires por donde lo mires. Su licencia lifetime por 220 dólares te permite disponer de una herramienta para realizar cualquier proyecto hasta que mueras (o muera Oxygen).

Elementor PRO

Elementor es caro. Muy caro. No hay opción lifetime. Y tú o tu cliente tendréis que pagar anualmente. O bien 49$ por cada web. O bien tendrás que adecuarte a tu capacidad de producción. 499$ al año te permiten desarrollar y mantener 100 webs. 999$ al año para que sean 1000. No digo que no se pueda rentabilizar. Por supuesto que se puede, pero es mucho más caro que Oxygen, eso es así.

GANADOR: OXYGEN


Conclusiones: ¿cuándo usar cada uno y a quién va dirigido?

Oxygen

Oxygen se convierte en una forma de trabajo muy profesional donde el conocimiento sobre WordPress, PHP, CSS y HTML marca la diferencia de manera clara y tiene más peso en el resultado final. Es por ello, que si el presupuesto del cliente lo permite, el tiempo de desarrollo es el que tiene que ser (y no vamos con prisas), Oxygen es la solución ideal.

Elementor PRO

Si el tiempo de desarrollo es algo ajustado o si el presupuesto no es demasiado elevado, Elementor es la mejor solución. Puedes diseñar cualquier tipo de proyecto en un tiempo record y obtener un resultado con una apariencia fantástica.