¿Qué es la GPL?

Os explico en qué consiste la licencia GPL y qué implicación tiene para todos los usuarios de WordPress.

Estas siglas significan GNU Public License. Normalmente, las licencias existen para proteger derechos. Por ejemplo, el copyright, se diseño para proteger a los autores y creadores. Sin embargo, la licencia GPL, está enfocada en proteger a los usuarios. De hecho, se encarga de proteger 4 derechos.

  • El derecho de uso del software.
  • El derecho de estudiar el software.
  • El derecho a modificar el sofwtare.
  • El derecho a compartir el software.

Pero hay una cuestión aún más interesante si cabe. Y es que esta licencia tiene un factor hereditario. Es decir, obliga, a que todo el software desarrollado para un software GPL, sea GPL. Y por supuesto, las futuras versiones de ese mismo software.

Esta licencia, permite que cualquier persona pueda acceder al código y contribuir a mejorar WordPress, o cualquier plugin o tema.

Existen 2 versiones importantes de GPL hoy en día:

  • GPLV2 de 1991
  • GPLV3 de 2007

En resumen, la versión 3, lo que hace es aclarar muchos conceptos que no estaban bien explicados en la V2 y hace que todo encaje mejor con temas legales de cualquier país. Nada que tengáis que tener demasiado en cuenta. Solo que debéis saber que la V3 es la que actualmente se utiliza.

Por qué a veces debemos pagar para conseguir un plugin. Bien. GPL permite compartir, modificar y usar cualquier plugin a coste cero. Pero NO PROHIBE, repito, NO PROHIBE que tu cojas ese plugin, lo modifiques y lo vendas.

Cualquier desarrollador que cree algo bajo GPL, no está obligado a ofrecer soporte ni actualizaciones de su software. Aunque evidentemente, hay un buen negocio relacionado con esto. Y son muchos los desarrolladores que ofrecen estos servicios, soporte y actualizaciones bajo una tarifa bien sea fija o recurrente.