YANNICK GARCÍA

MI TRAYECTORIA

Soy diseñador. El diseño es mi pasión. Y es el único conjunto de habilidades que llevo dentro sin la influencia de las personas, amigos y mentores que he tenido en mi camino.

almi
2000
Descubriéndome a mi mismo

Tras terminar bachiller por los pelos, no encontré ningún centro para realizar estudios profesionales de diseño. Así que decidí meterme en desarrollo de aplicaciones informáticas. ¿Qué tiene que ver con diseño gráfico? nada.

De ese curso saque 2 cosas: un suspenso, y a un gran amigo, Elías. Su mentalidad más cuadriculada y de programador era totalmente contraria a la mía. Pero compartíamos las ganas de emprender y enseguida supimos que haríamos equipo, aprovechando lo mejor de cada uno.

Por aquel entonces, mi mejor amigo Jorge, había decidido realizar cursos de diseño gráfico y lo que me enseñaba me parecía impresionante. Tanto era así que durante el ciclo de desarrollo de aplicaciones informáticas, pase más tiempo trasteando con Photoshop (y aprendiendo música electrónica) que estudiando la asignatura, la cual aborrecía bastante. Quizás por ello suspendí todas las asignaturas.

2000
Mi primera web. ¡Y en Flash!
2006
Mi primer negocio, y mi primer cliente

Hice algunos cursos de 6 a 10 horas sobre Photoshop, Flash... necesitaba una base sobre la que comenzar a trabajar. Y si bien, estos pequeños cursos no me enseñaron mucha cosa, si que consiguieron hacerme ver que el diseño gráfico era algo que realmente me apasionaba.

Elías si que terminó el curso de desarrollo de aplicaciones informáticas. Decidimos juntar nuestros conocimientos y realizar una web para un cliente. Nuestra primera web. ¡En flash!.

Decidimos montar Estudio NS.

2006
djpanik1
2008
Turn it up!
Por aquel entonces también estaba coqueteando con en el mundo de la música electrónica. Yo aprendía a producir canciones e intentar que los pubs y discotecas del norte de España pusieran mis maquetas. Elias avanzaba más por el camino del DJ y consiguió actuar en muchísimos sitios. Llegué a sacar algunos discos a la venta y por supuesto tuve que aprender a pinchar para poder realizar algunos bolos y promocionar mi música.
2008
Guardo mucho cariño a esta web. Diseño personalizado creado a partir de Underscortes y funciones WP Query para búsqueda de inmuebles. Prácticamente sin plugins.
2010
¡A mi no me gustaba el WordPress!

En Estudio NS, mientras Elias descubría HTML y CSS, yo me hacía más competente en diseño gráfico. Pero sin que nos diéramos cuenta, ambos estábamos aprendiendo del otro. Y es que poder diseñar una web desde un lienzo en blanco con Photoshop y HTML era cojonudo. Pero era caro... Y poco funcional.

Llegó WordPress y de primeras, sinceramente, para mi fue un bajón. Ahora había que ceñirse a plantillas y mi creatividad se limitaba a cambiar las opciones del theme. O como mucho usar Artisteer. Ya no tenía mi lienzo en blanco.

Elías que había desarrollado conmigo webs con diseño a medida, sabía la importancia de desmarcarse de la competencia en ese sentido y se puso a aprender todo lo necesario para poder crear nuestros diseños personalizados en WordPress. Al principio era una imagen en la cabecera, otra de fondo para el sidebar... Pero poco a poco, conseguimos entender el funcionamiento de las plantillas y crear la nuestra propia a partir de un Starter Theme: Underscores.

2010
Si, antes era diseñador gráfico. Solamente. ¡Y la verdad es que prometía! A este cartel le tengo mucho cariño. Fue un diseño inspirado en los carteles de películas de Drew Struzan.
2014
Se apaga Estudio NS

Pasaron los años y la falta de experiencia en marketing nos pasó factura. Intentamos llevarlo incluso entre 3 (Jorge, Elías y yo). Y eramos muy competentes, pero no nos conocían. Y no teníamos suficiente dinero para invertir en la publicidad necesaria. Elías recibía más ingresos como DJ en eventos y yo obtenía el groso de mis ingresos de impartir clases de diseño a empresas y particulares en una academia de Bilbao, donde yo ya era capaz de dar cursos extensivos que incluían desde Photoshop o Illustrator a CSS o HTML.

Con un montonazo de conocimientos adquiridos en diseño y WordPress. Y con un Elías cuya trayectoria en el mundo DJ era bastante rentable, aparcamos el proyecto y cada uno buscó lo que en ese momento le permitía obtener ingresos estables.

2014
Diseño de cocina creado en 3D Studio Max. ¡Me encanta el color!
2015
Diseño 3D, profesor, productor musical...

Mientras seguía dando clase, acabé como autónomo realizando algunos proyectos web, diseño gráfico y bastante 3D.

El diseño 3D, de hecho, empezó a gustarme mucho. Pues podía volcar tanto conocimientos de photoshop, como de iluminación, creación de texturas, modelado... Y crear así escenas complejas. Como siempre, lo que más me motivaba de esta disciplina es poder crearlo todo desde cero. No utilizaba objetos de biblioteca, todo se modelaba, iluminaba y texturizaba desde cero.

Daba clases en un centro de Bilbao, y aunque las materias eran tan variopintas como mis conocimientos, el curso extensivo de 3D Studio Max era lo que más disfrutaba con mis alumnos.

Lo mío eran composiciones más artísticas y orgánicas, pero me llegaron algunos trabajos para crear infografías de centros comerciales y fue mi principal tarea durante bastante tiempo.

2015
Este es el equipo actual en la agencia en la que trabajo de diseñador gráfico, web, consultor y marketero.
2016
¡Hombre orquesta!

Durante años, una empresa de servicios informáticos de Bilbao, Serinfor, comenzó a solicitarme servicios de forma recurrente. Y al final, acabó contratándome. Esto hizo que tuviera que aparcar algo que me llenaba mucho, la enseñanza.

En esta empresa he tenido que enfrentarme a gran cantidad de proyectos de diseño gráfico y web, pero también he tenido que dirigir al equipo, así como formarles en WordPress y otras materias. El contacto constante con clientes ha sido mi mayor fuente de conocimiento y he adquirido muchísima experiencia en marketing digital y todo lo que no es el "trabajo de campo" de un diseñador.

2016
Logo-Animado-Det-Full
2017
¡Hola mundo!

Y aquí estaba yo. Con un montón de conocimientos y experiencia de todo tipo y sin saber qué hacer con ella.

Busqué el factor común. ¿En qué forma puedo ayudar al público y a empresas utilizando todas herramientas que tengo?

El Branding fue la respuesta. Y enfocar los proyectos de clientes con el objetivo de diferenciar su marca de la competencia, era una forma de pensar compatible con todo: el diseño, la web, el SEO, la música o la creatividad. Cualquier recurso es bueno para poder diferenciarte y crear marca.

Cree mi canal de YouTube con el objetivo de compartir mis conocimientos, siempre bajo el prisma del branding, de hacer las cosas por ti mismo, siempre personalizadas, siempre a medida. Siempre, diferenciadoras.

A partir de aquí, mi contenido va acorde a la reacción que veo en esta pequeña comunidad que estoy creando. Temas como WordPress o Elementor están teniendo muy buena recepción y sin duda no dejaré de aportar contenidos de este tipo.

2017
Puedes escucharnos a Elías y a mi todas las semanas en Negocios y WordPress: negocioswp.es
2017
¡Te doy la chapa ahora también mientras friegas!

Siempre he mantenido contacto con Elías, y cuando me propuso realizar un podcast me pareció una fantástica forma de seguir al día con WordPress y además de la mano del que fue mi mentor en este área.

2017
Trayectoria 1
2019
¿Y ahora qué?

Actualmente, mi jornada laboral se divide en dos partes. Por un lado tengo la agencia de marketing, pero una vez que llego a mi casa, continúo sacando adelante todo cuanto llevo dentro, intentando ayudar a empresas o emprendedores. Ya sea en forma de cursos online, tutoriales de YouTube o realizando consultorías.

Mi siguiente objetivo es ampliar esta comunidad de emprendedores a los que nos gusta crear diseñando, programando, imaginando o incluso componiendo música, siempre diferenciándonos, siempre haciendo branding.

2019