Si estás aquí es porque ya has tomado la primera decisión. Utilizar un builder. Debo recordarte que NO ES OBLIGATORIO. Aunque puedo entender por qué lo haces. Y es que construir un sitio web a código (tanto para las funciones como para el diseño) puede dar un poco de vértigo. Y aquí es donde entran los builders, que nos proporcionan una interfaz visual para no tener que picar teclas a la hora de diseñar nuestra web.
Todos los builders están en evolución, pero no todos poseen las mismas características. Incluso algunos de ellos necesitan depender de otros plugins para completar su lista de funciones.
Así pues, paso a detallarte las funciones necesarias para construir casi cualquier sitio web. En esto, es en lo que tendrás que fijarte.
DISEÑO Y MAQUETACIÓN
Editor de estilos globales
La posibilidad de tener un editor de estilos globales nos permite definir el estilo de elementos de la web de forma general. Imprescindible. Y disponible en todos los builders, aunque algunos permiten más personalización, como el caso de Bricks.
Editor de clases CSS
La gran carencia de Elementor es no poder editar los estilos de varios elementos que tengan la misma clase CSS. Algo que Bricks y Oxygen hacen de maravilla.
Flexbox y Grid
Dos formas de maquetar y alinear nuestro contenido. La primera nos permitirá organizar fácilmente objetos y la segunda, grid, nos permitirá hacer rejillas o cuadrículas jugando con columnas, filas, etcétera. Oxygen, a día de hoy permite ambas cosas. Elementor y Bricks solamente flex (aunque grid está en camino).
FUNCIONES
Consultas y listados personalizados
Generar consultas para sacar una lista de posts, o de usuarios o de términos de taxonomía , y luego además poder personalizar cómo aparece cada item, es una de las cosas que le debemos pedir a un buen builder. Oxygen tiene su repeater (pero no permite jugar con usuarios ni tampocon con terms (categorías, etc). Elementor es totalmente dependiendo de otros plugins para hacerlo de forma decente (de nuevo, JetEngine). Y Bricks parece que está pensando en todo y permite jugar bastante con cualquier tipo de elemento aunque aún le falta pulir detalles. A día de hoy, la mejor opción es usar JetEngine junto al builder que prefieras.
Datos dinámicos
La posibilidad de cargar datos dinámicos dentro de cualquier elemento es indispensable. Campos personalizados, datos de páginas de opciones, datos del usuario, etcétera. Aquí el rey no es un builder, sino JetEngine, el plugin de Crocoblock que se adapta a cualquier proyecto. Pero los builders también disponen de algunas opciones de este tipo, solo que a veces… algo limitadas. Oxygen funciona bien con ACF y Metabox, pero no tanto con JetEngine. Elementor tiene cosas básicas pero funciona bien sobretodo si usas JetEngine (o Dynamic Content for Elementor). Y Bricks,a mi parecer el mejor, dispone de compatibilidad total con ACF y JetEngine.
Visibilidad condicional
Imprescindible para mostrar contenido diferente a un usuario registrado, a un determinado tipo de rol, al cumplir ciertas condiciones… Y también para poder insertar elementos que solo salgan si nos encontramos en determinada página. Esta función es importantísima. Oxygen lo hace muy bien, en gran parte porque permite insertar tu propia función personalizada (hay que saber algo de código). Bricks aún lo tiene en desarrollo. Y Elementor, depende, de nuevo de plugin. JetEngine puede hacerlo en cualquier web. Aunque si trabajas en Elementor, el más potente es Dynamic Content for Elementor para desempeñar esta labor.
Inserción de código
Tenemos que admitir que JAMÁS DE LOS JAMASES, un builder va a poder alcanzar la versatilidad y funcionalidad de hacer las cosas con código. Así que está muy pero que muy bien disponer de un elemento que nos permita insertar código en situaciones peliagudas. Oxygen tiene. Bricks tiene. Elementor… no. Si usas Elementor, te recomiendo añadir el plugin Dynamic Content for Elementor.
Compatibilidad
Debemos ser conscientes de las piezas del puzzle que conformarán nuestra web. Por poneros un ejemplo, si vamos a utilizar WPML para disponer de la web en varios idiomas, debemos elegir un builder compatible con ello. Además del multi-idioma, añadiría WooCommerce como una de las opciones a valorar dentro de esta compatibilidad. Pero no puedo hablaros de todos los casos del mundo, es vuestra responsabilidad investigar estas compatibilidades.
Los proyectos requerirán más funciones, por supuesto. Pero creo que pueden ir delegadas a los plugins. Por ejemplo, con los formularios, no tengo duda acerca de que JetFormBuilder es una opción genial. No le pido a ningún builder que incluya formularios. Cada proyecto puede tener sus peculiaridades.