Cómo hacer una buena página web - PASO 3 DE 3 - Mantenimiento, SEO, Inbound Marketing y más...

Ya hemos visto la estrategia y el desarrollo. Hoy veremos qué tenemos que hacer una vez que lancemos nuestro proyecto online o nuestra página web.

Trataremos acciones que deben realizarse de forma periódica como el mantenimiento, el seo o el inbound marketing…

Os explicaré todo esto en 7 conceptos que considero INDISPENSABLES.

ANÁLISIS

No podremos tomar ninguna decisión inteligente sin conocer bien nuestra situación actual.

Acostumbrate a realizar cada no mucho tiempo un análisis en profundidad de cómo está funcionando nuestro proyecto online y nuestra página web.

Analiza si los contenidos que has colocado en la página coinciden con las búsquedas de los usuarios y si realmente estás teniendo visitas de calidad. Analiza cómo reaccionan a esos contenidos, intenta que los usuarios realicen siempre una acción que los acerque a tu marca, tu servicio o tu producto.

Os recomiendo las siguientes herramientas para realizar este tipo de estudios:

Herramientas de análitica:
Keyword research / Investigación de palabras clave:

  • SEMrush
  • KwFinder
  • Google Adwords Keyword Tool

Análisis y optimización web

  • GTMetrix
  • Screaming Frog
  • WebpageTest

Análisis del tráfico de tu web

  • Google Analytics

Análisis de backlinks y enlaces

  • Ahrefs

Análisis de las posiciones de Google

  • SeoBox
  • RankTracker

1. MANTENIMIENTO

Os comento la estructura de carpetas que he utilizado durante años para mis proyectos.

Debemos actualizar todos nuestros temas y plugins y a menudo puede ocurrir que se produzca cierta incompatibilidad. Para ello necesitaremos invertir o tiempo o dinero en un mantenimiento web constante que permita que la página esté 100% funcional los 365 días del año.

Además tendremos que estar pendientes ante imprevistos como caídas del servidor y otros problemas más difícilmente arreglables por nosotros.

Es por ello que tienes que tener en cuenta que gran parte de tu tiempo (o dinero) mensual, ha de ir a parar al mantenimiento de tu página web.

2.
DESARROLLO CONTINUO

Si tu negocio cambia, tu web también lo hará.

Según vayas teniendo clientes te darás cuenta de muchos aspectos de mejora en tu negocio. Cambiarás tus servicios, tus precios y hasta tu forma de hablar. Y poco a poco irás conociendo mejor a tu cliente objetivo. Además querrás cubrir las nuevas necesidades que detectes en tus clientes (por ejemplo una zona de descargas en tu web).

Todo esto hace que la página web requiera un desarrollo continuo en cuanto a la actualización de funcionalides y contenidos.

3.
INBOUND MARKETING

Crea nuevos contenidos de valor que atraigan a tu público objetivo.

En los tiempos que corren, tienes que aprender una premisa importantísima de cara al marketing online. Debes dar antes de recibir. ¡Y dar mucho!

Crea contenidos verdaderamente interesantes para tus clientes. Ofrece valor. Ofrece tus conocimiento y acercate a tus clientes objetivo.

Como moneda de cambio de este derroche de generosidad puedes solicitar a los usuaios su email o una forma de contacto que te permita enviarle información totalmente personalizada.

4.
REDES SOCIALES

Una herramienta indispensable para crear prescriptores y compartir nuestro contenido.

Las redes sociales nos permiten acercarnos como nunca a nuestros clientes objetivo. Nos servirán de plataforma a la hora de compartir todos nuestros contenidos.

Estos contenidos han de ser únicos y genuinos. Nadie va a seguir tu canal para enterarse de una noticia que puede encontrar en cualquier blog especializado. Ofrece contenido que sólo tu puedes ofrecer.

No olvides que puedes promocionar tus publicaciones, tu página, etc. Existen servicios de pago para la promoción de publicaciones. El más importante: Facebook Ads e Instagram.

5.
EMAIL MARKETING

Una buena forma de captar clientes siempre y cuando lo hagamos con cabeza y sin llegar a ser molestos con los usuarios.

Para realizar una buena campaña de email marketing, debemos conocer cuáles son los intereses de los usuarios. Si disponemos de un seguimiento de los usuarios que nos han dado su email, podremos enviarles correos con información de calidad para ellos.

Hay que hacerlo a fuego lento. Si tenemos una agencia de viajes, y el usuario nos ha dejado su email en un artículo sobre viajes exóticos por África, gánate su confianza e interés enviandole, por ejemplo, un artículo con la lista de vacunas necesarias para realizar su viaje. Dale contenido de valor. Lo mismo que comentábamos en el punto sobre inbound marketing.

Para realizar estas campañas puedes utilizar servicios como MailChimp o MailRelay.

6.
SEO

Optimiza la posición en buscadores de las secciones de tu página web.

El SEO u optimización en motores de búsqueda, es un área muy compleja en el mundo del marketing online, pero permite incrementar la visibilidad de tu sitio web de forma orgánica (sin pagar a Google).

Os resumo los que para mi son los 3 puntos clave que deben acompañar a vuestra campaña SEO:

  1. Optimización del código de la página. SEO on-page.
    Se trata de optimizar las etiquetas HTML, las descripciones de las fotografías, mejorar la velocidad de carga… en definitiva tareas muy relacionadas con la programación y el desarrollo web que mejoran la posición en Google.

  2. Optimización de la estructura y de las URL.
    En base a los cambios que vayamos haciendo en la página web. Debemos disponer de urls que contengan las palabras clave adecuadas tanto en las propias secciones como en la estructura de otros contenidos como las categorías, productos, etc.

  3. Linkbuilding. Creación y obtención de enlaces hacia nuestra página web.
    Los enlaces de otras páginas web relacionadas con nuestra temática otorgarán valor a nuestro sitio y Google lo tendrá en cuenta para posicionar nuestra web.

7.
SEM, ADWORDS Y ADS

Promociona tu contenido para obtener rápidos resultados en tus campañas.

Existen distintos servicios online de pago que nos permiten promocionar nuestra página web y nuestros contenidos.

Tenemos por un lado los anuncios de Google AdWords donde invertiremos cierta cantidad de dinero en cada clic que un usuario haga en nuestro anuncio. Para ello debemos realizar una buena gestión de los anuncios de nuestra campaña y distribuir bien la inversión en los diferentes anuncios. Anuncios que se activarán dependiendo de diferentes palabras clave o términos de búsqueda.

Y por supuesto, también podremos hacer algo parecido (incluso mejor) con los servicios de promoción de contenidos de Facebook Ads e Instagram. En concreto Facebook Ads nos permitirá realizar segmentaciones muy potentes para maximizar la visibilidad de nuestro anuncio o cumplir objetivos específicos como la conversión, likes, engagement, etc.

¿QUIERES SABER CÓMO DEBERÍA SER TU WEB?