¿Qué es WordPress?

Te explico qué es WordPress y la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

WordPress es un sistema gestor de contenidos que permite el diseño y creación de páginas web. Se trata de un software de código libre que puede instalarse en un servidor y que mediante una interfaz visual y de fácil manejo, permite crear y diseñar una página web.

No hay que confundir WordPress.org con WordPress.com. Mientras que en WordPress.org podemos obtener este software de manera gratuita para luego instalarlo en un servidor, WordPress.com nos brinda un alquiler de un servicio (hosting y WordPress preinstalado).

WordPress.com es un servicio mucho más limitado en funciones que lo que podemos conseguir con la instalación obtenida de WordPress.org.

Entre las ventajas de WordPress están:

  • Es el sistema más utilizado del mundo para desarrollo web. Por lo que encontraremos mucha más formación y documentación que de cualquier otra tecnología.
  • Se encuentra bajo licencia GPL por lo que podemos obtener sus recursos de muchas más formas además de ser mucho más económico su desarrollo.
  • Es un sistema modular que con los llamados plugins puede añadir funciones de todo tipo, desde tienda a online a gestión de suscripciones, mejoras en diseño, y un largo (muy largo) etcétera.
  • Separa muy bien el contenido del diseño y de las funcionalidades. El contenido se administra desde un panel de control muy intuitivo. El diseño se genera a través de los temas o plantillas. Y las funciones se añaden gracias a los plugins.