Ya tenemos un plan. Ahora toca ejecutar el desarrollo de la página web para lo que necesitaremos una serie de herramientas y sobretodo el contenido de la página.

Primero veremos cómo organizar la estructura de carpetas para el proyecto.

Seguidamente hablaremos sobre el dominio y el alojamiento. Qué son estos términos y como elegir un buen nombre y un buen proveedor.

Por último entraremos en materia con el tema central, el desarrollo de la página. Veremos cómo funciona WordPress y todas las herramientas disponibles a través de este CMS para que puedas construir tu web independientemente del tipo de negocio que tengas.

 

CARPETAS

Os comento la estructura de carpetas que he utilizado durante años para mis proyectos.

Gracias a la experiencia obtenida junto a mi compañero Elías Gómez, adquirí un buen habito y una buena forma de estructurar las carpetas de mis proyectos.

Si no es tu proyecto, la siguiente estructura se colocaría dentro de la carpeta con el nombre de tu cliente.

  • Nombre del proyecto. No hay mucho que decir. “Página Web”, “Identidad Corporativa”, “Redes Sociales”. Simplemente el nombre del proyecto perteneciente a tu cliente o a ti mismo.
    • Documentación.
      Utilizo esta carpeta para colocar todo tipo de documentación como claves del servidor y de WordPress, datos de contacto o el propio presupuesto en caso de que sea el proyecto para un cliente
    • Archivos Fuente. Aquí va todo lo que está hecho por nosotros mismos. Y sobretodo, material editable. Un montaje fotográfico en formato PSD para photoshop. Un vídeo para la web con su proyecto en Sony Vegas, los iconos que vamos a utilizar en formato vectorial, etc.
    • Material. La carpeta de material contiene material en bruto. Sin procesar. Si el proyecto es para un cliente, esta carpeta albergaría todas las fotografías, textos y demás que el cliente nos ha enviado y que a buen seguro necesitarán retocarse.
    • FTP. En esta carpeta dispongo de una copia en local de los archivos subidos al servidor. Es muy útil de cara a conectar nuestro editor web (Aptana, Dreamweaver, etc) con el hosting y disponer de una versión espejo en nuestro equipo.

CONTENIDOS

Os comento la estructura de contenidos que podemos prever para los distintos tipos de usuario.

Hay diversas formas de analizar los distintos tipos de usuarios que visitaran tu página. Hoy nos vamos a centrar en una forma de distinguirlos que me parece sencilla.

Diferenciemos 3 grupos:

  • Los que conocen tu marca
    Si buscan tu marca en Google, podemos saltarnos algunas fases de calentamiento de la venta y podemos enfocarnos en mostrarle al usuario un contenido que transmita las diferencias de tu empresa con otras de la competencia e invitar al contacto con una llamada a la acción. Un ejemplo de este tipo de búsquedas, sería buscar el nombre de una empresa de abogados “Nelson & Murdock” en Google.
  • Los que conocen su problema
    La mayoría de usuarios utiliza Google para buscar soluciones a un problema conocido. Siguiendo con el caso del abogado, podríamos poner como ejemplo a un usuario que busca “Qué es la custodia compartida”. En este caso, debemos redirigir al usuario a un contenido concreto que hable sobre esto y de solución a sus inquietudes. Podemos acompañar el contenido con un CTA o llamada a la acción que ofrezca más información de interés. Os aconsejo analizar qué problemas puedes resolver a tus potenciales clientes y crear contenidos en tu web enfocados en esas preguntas o búsquedas.
  • Los que conocen la solución al problema
    Siguiendo con el ejemplo, el usuario busca “abogado matrimonial en Bilbao”, porqur ya conoce quién puede ayudarle con su problema. En este caso debemos ofrecer un contenido muy enfocado en la venta y con una llamada a la acción que acabe en un contacto, solicitud de presupuesto, etc. Al igual que en el anterior caso, deberás crear tantas secciones como soluciones puedas ofrecer a tus usuarios.

DOMINIO Y ALOJAMIENTO

Compra un dominio y un alojamiento en un buen proveedor.

El dominio es el nombre a través del cual se podrá acceder a tus contenidos online. En mi caso, mi dominio es lamaquinadelbranding.com.

Para elegir un buen nombre de dominio te aconsejo ceñirte al naming de tu marca. Es cierto que poner palabras clave en el dominio puede ayudar (un poquito) al posicionamiento en Google. Pero tenemos que tener en cuenta que la captación de usuarios será o bien a través de tu marca (para lo cual un nombre de dominio basado en el naming será más pegadizo, comercial y fácil de recordar), o bien a través de inbound markting y una buen trabajo SEO (en cuyo caso, de estar bien hecho, apenas te aportaría nada tener las palabras clave en la url).

En cuanto al servidor o hosting, es un espacio que “alquilaremos” dentro de unos superordenadores (llamados servidores) para colocar ahí nuestra página web. Hoy en día cualquier proveedor de hosting está al tanto de las necesidades actuales en cuanto a instalaciones de CMS como WordPress y no nos será dificil encontrar un proveedor. Mi recomendación: CubeNode. Y si quieres ir un poco más allá y gestionar tu propio espacio en la nube, puedes probar los servidores de Amazon.

WORDPRESS

WordPress será el motor de nuestra página web independientemente del tipo de negocio.

Una vez que tenemos nuestro alojamiento. Descargaremos la última versión de WordPress y la subiremos al servidor. Esta herramienta online nos permitirá tener un panel de control al que accederemos con nombre y contraseña, en el que podremos insertar los contenidos y diseñar nuestra página web.

WordPress posee multitud de herramientas o módulos para completar las funcionalidades del proyecto. Estos módulos se llaman Plugins, y nos permitirán ampliar las capacidades del CMS para poder tener una tienda online, un sistema de agencia inmobiliaria, un calendario de eventos… cualquier cosa que puedas imaginar.

Yo divido el desarrollo de la página en 3 pasos:

  1.  Funcionalidades
    Preparamos el sistema con las funcionalidades y parámetros que queramos. Véase creación de las categorías del blog, estructura del menú, custompost types, taxonomies, plugins, WooCommerce, etc…
  2. Diseño
    Creamos el aspecto que tendrán tanto los elementos comunes a todo el sitio (menú, pie, sidebars…), como los elementos únicos para cada sección.
  3. Inserción de contenidos
    Una vez diseñados los “contenedores de contenido”, nos pondremos a insertar y maquetar los contenidos de cada sección.

A continuación os dejo una lista de herramientas para el desarrollo de la web:

Web descarga WordPress:
es.wordpress.org

Web GeneratePress:
https://generatepress.com/

Web UnderScores:
http://underscores.me/

Web Genesis Framework:
https://my.studiopress.com/themes/gen…

Temas para Genesis:
https://asithemes.com

MANTENIMIENTO

Tu web ha de disponer de tus módulos siempre actualizados para evitar problemas de seguridad y además necesitará evolucionar.

Os dejo una cosa clara. El mantenimiento web es OBLIGATORIO. Da igual que lo realices tú, un freelance o una agencia. Tu página web necesitará actualizarse tanto internamente (módulos, plugins, fallos de seguridad) como en los propios contenidos que mostrarás a tus usuarios.

¿QUIERES SABER CÓMO DEBERÍA SER TU WEB?